Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí | | | Seminario Preservación, conservación de material audiovisual y medios electrónicos Por: Angie Bonino Del 31 de octubre al 3 de noviembre Se requiere inscripción Detalles e inscripciones en Artnexus Estamos frente a una carrera contra el tiempo en donde cada día se van deteriorando piezas que son patrimonio de la humanidad, pues forman parte de nuestra cultura. Desde fines de los años 60 con la aparición del videoarte los artistas incrementan mayores elementos electrónicos y digitales en sus piezas. Con una tecnología que avanza en forma vertiginosa en donde cada 12 meses salen nuevos ordenadores, cada 16 meses sale un nuevo microprocesador al mercado, en cuestiones de meses cambian las versiones de software y no solo el ser humano interviene en esta problemática con su posición mercantilista de producción y consumo tecnológico, sino que la naturaleza también hace su parte, hongos nuevos como el Geotrichum que ha incrementado sus opciones alimenticias por el plástico devorando CD´S y Dvd´s a discreción, sumándose a esto las condiciones climáticas y la humedad que hacen su parte, entre otros tantos factores. Frente a esto los conservadores de museos y de colecciones privadas, se enfrentan a dilemas para preservar el legado de obras, no solo de arte sino, de documentación digital en general. En esta situación es imprescindible capacitar a personas que puedan asumir el control de estas responsabilidades con efectividad, que contienen implicancias éticas y de conocimiento en nuevos medios. Más información Angie Bonino. Máster en Sistemas Interactivos en el Audiovisual y en Seguridad Informatica –Sistemas de Sofware libre. Dirige las áreas de conservación de audiovisuales y nuevos medios de la Colección AMISTER Barcelona, España, Videoakt International, Vídeoart Biennial, Berlín- Barcelona y la jefatura de Audiovisuales y Multimedia del Centro Cultural Arte Insomne. Miami – Florida. Fue presidenta de DACP Desarrollo Artístico Cultural Peruano y allí dirigió el proyecto de digitalización y restauración de toda la obra electroacústica de Arturo Ruiz del Pozo, uno de los pioneros en la música electroacústica y electrónica del Perú. Se convirtió en miembro de ATA Alta Tecnología Andina, por haber desarrollado la primera videoteca con sistemas de refrigeración inteligente de Latinoamérica. Imagen: Screen, de Noah Wardrip-Fruin Organizan:
| | | Programación: Día 1 - Octubre 31, Auditorio Museo de Arte Banco de la República: 2 p.m .a 7 p.m. Desafíos de la Conservación y la restauración , La producción preventiva – Del medialab a la colección y La producción preventiva – Del medialab al museo. Día 2 - Noviembre 1, Archivo Distrital: 10 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4 p.m. Conservación de medios electrónicos en el arte y Conservación de sistemas digitales. Día 3 - Noviembre 2, Archivo Distrital: 10 a.m. a 12 m. Documentar – Entre la videoteca convencional y el metadato. Archivo Distrital: 1 p.m. a 4 p.m. Métodos de accción. Protocolos Preventivos en el audiovisual y las artes electrónicas. Día 4 - Noviembre 3, Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos, Salón C, 2.p.m. a 7 p.m. Niveles éticos en la conservación y restauración. Aspectos legales | | | Consulte toda la programación cultural del Banco de la República www.banrepcultural.org Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas www.banrepcultural.org/blaa Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia | | | |
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo