En el IV Simposio de la Clínica de Dolor de la Marly
DOLOR CRÁNEO FACIAL, UN VERDADERO TORMENTO PARA LA POBLACIÓN
En promedio, 37 de cada cien personas sufren de dolor de cabeza, más de la mitad de ellas son mujeres. Pero, no en todos los casos se trata de migraña, como suelen pensarlo muchas personas.
Por eso, al celebrar este año el IV Simposio de Medicina del Dolor de la Clínica de Marly, que se llevará a cabo el 26 de Abril, en la ciudad de Bogotá, el tema central será el dolor cráneo-facial, teniendo en cuenta también que este es el año mundial del estudio sobre esta área del cuerpo, según los preceptos de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) y la necesidad de profundizar en este tema.
Médicos generales, neurólogos, cirujanos maxilo-faciales, neurocirujanos, odontólogos, fisioterapeutas y enfermeras participarán en este encuentro en donde se darán a conocer las novedades en el manejo de este tipo de dolor cráneo-facial, es decir, el dolor de cabeza y los dolores en la cara y en la cavidad oral (boca). Según explica el doctor John Jairo Hernández, médico neurocirujano y especialista en el alivio del dolor, "la mayoría de los casos de dolor de cabeza que se suelen acompañar de problemas de sensibilidad a la luz y el sonido, entre otros, son en su mayoría catalogados como migraña; existen una gran cantidad de personas con este diagnóstico y resulta que no lo es. Por eso, la importancia de definir realmente qué es la migraña, los criterios de diagnóstico y el tratamiento preventivo adecuado".
En concepto del especialista John Jairo Hernández, los "dolores de cabeza se clasifican en dos grandes grupos: los que llamamos los dolores de cabeza o cefaleas primarias y los dolores de cabeza o cefaleas secundarias. Los primarios son aquellos dolores de cabeza en los cuales los exámenes que solicitamos habitualmente son normales y no hay nada que aparentemente explique su aparición, como la migraña y la cefalea tensional (dolor de cabeza por tensión muscular), que son las dos más frecuentes; y están los dolores de cabeza o cefaleas secundarias, asociados principalmente a problemas dentro del cráneo, como hemorragias, trombosis cerebrales, tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso central, e incluso afecciones de la cara, como la sinusitis y alteraciones en las articulaciones de la quijada. Son entonces, todos aquellos de los cuales conocemos exactamente la causa".
En el caso específico de la cara, precisa el doctor John Jairo Hernández, que existen numerosas causas además de la sinusitis, y que serán fundamentales en el simposio, como lo son "la inflamación de la mucosa de la capa interna de la boca, que afecta mucho a los pacientes con inmunosupresión y cáncer; los dolores dentales y las neuralgias, de las cuales también hay que hacer diagnóstico diferencial para poder suministrar el tratamiento adecuado".
Los niños también los padecen
Pero, el dolor cráneo facial no es solo un tema de adultos, sino que se presenta en niños, y por eso este tema también será tratado a profundidad dentro de este importante simposio. Es claro que ellos sufren de dolores de cabeza, de migrañas, incluso desde temprana edad, pero también de cefalea tensional. "Su forma de manifestarse suelen ser diferentes, y así también la forma de detectarlos a tiempo tienen su diferencias. Si uno detecta este tipo de problemas desde la niñez, puede tratarlos de forma adecuada para que no se perpetúen y de pronto lleguen a la edad adulta, habiéndolos podido controlar, de forma mucho más suave", explica el doctor John Jairo Hernández.
Novedades en manejo
El dolor cráneo-facial también se ha convertido en epicentro de estudio de los médicos investigadores y de la industria farmacéutica, lo que ha permitido que hoy se pueda contar con nuevos medicamentos, que están en sus fases finales de experimentación y algunos que ya están disponibles en el mercado, sobre todo para la migraña.
También en el manejo de los dolores de la cara, tipo neuralgia, se trabaja con técnicas mucho más avanzadas, como la neuro-estimulación cortical, mediante la colocación de elementos electrónicos que pueden ir en las profundidades del cerebro o en la corteza cerebral, indispensables cuando el paciente no responde a los tratamientos.
Además , explica el doctor John Jairo Hernández, "existe un tema poco tratado y subdiagnosticado entre odontólogos y médicos, y es lo que llamamos DTM, o desórdenes temporo mandibulares, que es todo lo que tiene que ver con la articulación de la quijada (maxilar) que es la que permite que podamos masticar, abrir y mover la boca, etc.
Novedades de las que se hablarán en el simposio.
De igual forma, se mostrarán los avances del manejo en las Clínicas del Dolor, que según ha de explicar la doctora Edna Cruz, coordinadora de la Clínica del Dolor de la Clínica Marly son muy importantes. "En la consulta inicial se le hace el abordaje médico al paciente, con una entrevista, un examen y un diagnóstico. Dependiendo de lo que presente. se complementa con exámenes, aunque generalmente estos pacientes vienen estudiados porque son remitidos por colegas, y se presenta en junta médica en donde se determina si es candidato para manejos más avanzados, por ejemplo manejos invasivos, con bloqueos, con algún tipo de colocación de estimuladores o de algún dispositivo que permita el alivio del dolor".
Sobre la Clínica del Dolor de la Clínica de Marly
Nació hace 5 años, como una necesidad para el manejo de los pacientes con dolor. La atención se realiza en UNIMARLY, bajo la Dirección del Dr Luis Ernesto Rodríguez. Hoy, se ha convertido en un centro de referencia. "Recibimos pacientes de diferentes entidades de salud, incluidas las aseguradoras de riesgos profesionales. Somos también punto de referencia para clínicas de dentro y fuera de la ciudad, y estamos atendiendo pacientes que vienen del exterior, de instituciones que tienen convenio con la Clínica de Marly. El resultado ha sido muy bueno, muy receptivo por parte de los colegas y los pacientes, quienes presentan un alto porcentaje de mejoría y de satisfacción por la atención", dice la doctora Edna Cruz.
Y un año después daría inicio el simposio del Dolor, que también se ha convertido en un tema de obligada atención y que cada año profundiza en un aspecto de vital importancia para la población, para los médicos y para los investigadores. Este año, el tema es el dolor cráneo facial.