A partir de hoy se restringe en Bogotá el porte de armas en sitios públicos
Desde hoy, 1 de febrero, y hasta el 1 de mayo de 2012, en Bogotá está restringido el porte de armas de fuego durante las 24 horas del día en cualquier sitio público de la ciudad.
La norma, establecida por la resolución No. 001 del 26 de enero de 2012 expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional, se adoptó por solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con el propósito de evaluar el impacto que la medida podría generar en favor de la reducción de los índices de criminalidad, así como para fomentar una política de dejación formal de armas.
Para el mandatario capitalino "la restricción sólo es una parte del proceso, pero esta medida lo que busca es incentivar el desuso de las armas, ahondar en la inutilidad y el peligro que genera tener un arma de fuego y desmitificar una serie de creencias en su entorno, asociadas a que las armas son sinónimo de seguridad o valentía".
Del total de homicidios cometidos en Bogotá en 2011 (1.632), el 62.3% (1.016) fueron llevados a cabo con armas de fuego. De estos 1.016, se estima que entre el 10 y el 13 por ciento de las armas utilizadas eran legales.
Según datos consolidados por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, de la Secretaría de Gobierno, las armas de fuego tuvieron un participación del 20.8 por ciento en el total de los hurtos a personas en 2011, del 21.95 en el hurto a vehículos y del 17.9 por ciento en los hurtos a establecimientos comerciales. En el caso del hurto a establecimientos bancarios, en el 100 por ciento de los casos hay armas de fuego.
La resolución establece que los únicos exentos de la medida son los miembros activos y en uso de buen retiro de la Fuerza Pública, oficiales profesionales de la reserva; personal de seguridad legalmente acreditado (vigilancia privada), personal destinado a la protección de los miembros de cuerpos diplomáticos y consulares y demás organismos de seguridad del Estado en ejercicio de sus funciones. Igualmente se exceptúan los ministros de despacho, viceministros y funcionarios directivos del nivel central nacional, magistrados y jueces de la República, fiscales, congresistas, secretarios de la comisión del Congreso de la República y miembros del grupo de Investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en ejercicio de sus funciones.
Se exceptúan también los miembros de la Federación Colombiana de Tiro y Caza, de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas y de la Asociación de Coleccionistas de Armas "San Jorge CASAN", que por motivo de actividades deportivas propias de sus asociaciones deban transportar las armas debidamente registradas para el efecto. Estas personas deberán llevar sus armas dentro de sus vehículos, descargadas y/o sin proveedores.
Se exceptúan también que se movilicen por las vías de acceso a la capital de la República o en tránsito a otras regiones del país, tales como la autopista norte, la autopista sur, la calle 13, la calle 80 y la vía Villavicencio, quienes lleguen o salgan por terminales terrestres o aéreas y quienes ingresen a Bogotá procedentes de otros departamentos por motivos de trabajo y/o calamidad doméstica debidamente justificados. Estas personas disponen de dos horas para ubicarse en un sitio en el que puedan dejar su arma y mientras se encuentren en tránsito, deberán transportar sus armas descargadas y sin proveedor puesto, así como con los cartuchos fuera de las mismas.
La resolución excluye a quienes tengan autorización especial expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional. Este permiso se entregará luego de un pormenorizado análisis por parte de un comité integrado para tal fin, integrado por personal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la XIII Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades podrán decomisar las armas a quienes sean sorprendidos portándolas en espacio público.
Luego de la aplicación de esta medida por un periodo de tres meses, los integrantes del Consejo Distrital de Seguridad decidirán, de acuerdo al análisis y evaluación de impacto, su prórroga, modificación o finalización.
ALGUNOS DATOS Y ESTADÍSTICAS
-Los actores que importan el mayor número de armas ilegales en Colombia son la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes.
-Según algunos estudios, el uso de las armas está asociado al reconocimiento, prestigio, ascenso social, uso individual de la fuerza y modalidades de justicia personal, entre otras.
-Entre los principales sitios de comercialización de armas en Bogotá figuran Corabastos, San Andresito de la 38, San Victorino, la Plaza de las Flores, el Barrio María Paz, Patio Bonito, Tunjuelito, y el Bronx, entre otros.
-Las principales armas de contrabando que circulan en Bogotá son pistolas 9 mm, revólveres 38 largo y subametralladoras UZI o INGRAM; también armas hechizas, tales como escopetas recortadas, changotes y revólveres de un solo tiro, entre otras.
-Los precios de las armas ilegales varían según el tipo de arma y pueden ir desde los $150.000 hasta los $38'000.000, dependiendo si es un arma hechiza, original, con o sin antecedentes.
-En el 2009 se incautaron 2.762 armas ilegales, estimadas en un valor superior a 5 mil millones de pesos, mientras que en 2010, se incautaron 2.415, avaluadas en cerca de 4 mil 400 millones de pesos. En 2011 se incautaron 1.957 que están en proceso de avalúo.
-De todos los homicidios cometidos en Bogotá en 2009, el 61.3% se llevaron a cabo con armas de fuego, mientras que en 2010, la participación con este tipo de artefacto fue del 62.5%. Para 2011, la cifra fue de 62.3%.
-En 2010 las localidades de Bogotá en las que más se incautaron armas de fuego ilegales fueron Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe. En total, en estas localidades se incautaron 1.212. En total en la Capital de la República se incautaron 2.415.
-En 2009, las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Engativá, Bosa y Usme, aportan el 60% del tráfico ilegal de armas. En 2010, las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y San Cristobal, aportan el 63% del tráfico ilegal de armas.
--
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
Pbx: (57) 3813000 Ext.1247
Bogotá D.C., Colombia
Bogotá Humana