Lágrimas, 1933 reimpresion fotográfica Man Ray - Trust, ADAGP El ciclo se dividirá en dos encuentros: Miércoles 24 de noviembre Man Ray en fotogramas Man Ray es considerado la quinta esencia del arte moderno. Durante su primera época en París y mientras estudiaba las distintas fases de la fotografía, se interesó por el cine, haciendo parte de la llamada "Primera vanguardia cinematográfica". Su filmografía se deriva así de la poesía surrealista y los "rayogramas", al igual que de las colaboraciones que realizó con cineastas y músicos de la época. Dentro de su producción audiovisual se destacan Retour à la raison (1923); Emak Bakia (1926); L´étoile de mer (1928), películas que se inscriben en la estética provocadora y experimental del Dadá. Miércoles 1 de diciembre Man Ray y la vanguardia francesa La importancia de la vanguardia de los años veinte conocida como la "Vanguardia francesa", tiene como referencia la ciudad de París. En el marco de esta vanguardia, que supuso la ruptura con los modos tradicionales de producción cinematográfica, se destacan películas de artistas y cineastas como Fernand Léger (Ballet Mécanique, 1924), Marcel Duchamp (Anémic Cinéma, 1926), René Clair (Entr´act, 1924) y Salvador Dalí (Un chien andalou, 1929). Augusto Bernal. Sociólogo y crítico de cine. Fue director del departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Cinemateca Distrital. Se desempeñó como director del programa Cine a la Lata de Colcultura y de los espacios de cine europeo y latinoamericano de Audiovisuales T.V. Colabora con columnas sobre cine para periódicos como El Tiempo y El Espectador. Actualmente es el director de la escuela de cine Black Maria. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario