La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó en la mañana de hoy la alerta amarilla por lluvias en toda la ciudad. Se tendrá principal atención en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa ante los altos niveles del río Bogotá debido a las lluvias de las últimas semanas y en Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Usme por riesgo de remoción en masa.
"Después de revisar el nivel de precipitación, especialmente en las últimas horas y teniendo en cuenta el alto nivel del Río Bogotá, hemos decretado la Alerta Amarrilla en toda la ciudad, con énfasis en las localidades de ladera y en las que son vecinas del río Bogotá. Hacemos una recomendación a la ciudadanía para que esté muy alerta, especialmente en los barrios que están cerca al Río Bogotá", manifestó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Según los registros de la Red Hidrometereológica de Bogotá, al 14 de abril se han presentado mayores volúmenes de lluvia en el norte de la ciudad, al punto que se supero en un 100% más que el promedio histórico. Los datos indican que en sólo tres meses, las lluvias del año 2011 están por encima del promedio anual, en los últimos 4 años.
Además en la cuenca alta del río Bogotá se vienen presentando lluvias sostenidas desde el pasado domingo 10 de abril, que sumado a las precipitaciones sobre Capital han incrementado los niveles del río Bogotá.
De acuerdo con los pronósticos del IDEAM para los próximos días se presentarán lluvias con posibilidades de tormentas eléctricas. Por esa razón la administración distrital decretó de forma preventiva la Alerta Amarilla. El Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias permanecen monitoreo constante en los puntos de riesgo.
El 'Gobierno de la Ciudad' hace un llamado a toda la ciudadanía, para que colaboren con el Sistema Distrital de Emergencias y alerten con monitoreo comunitarios, cualquier emergencia a la línea 123.
El Alcalde Mayor puntualizó que la Alerta Amarilla no busca alarmar a la ciudadanía, sino recordar y poner en marcha estrategias que permitan mitigar el impacto del invierno en Bogotá.
"Hasta ahora los temas son manejables y esperamos que las lluvias cesen y los niveles del río Bogotá vuelvan a sus niveles normales", afirmó el mandatario.
Cuidemos el alcantarillado
El Acueducto de Bogotá insiste en el llamado a los ciudadanos para hacer una buena disposición de las basuras y proteger el sistema de alcantarillado para evitar encharcamientos de las vías y emergencias ante las lluvias.
De la misma manera, el Acueducto solicita a los contratistas que desarrollan obras viales y construcciones en la ciudad que hagan un buen manejo de materiales y escombros durante la ejecución de los trabajos de tal forma que no se afecte el alcantarillado.
Recuerde que Bogotano prevenido, evita inundaciones.
EN SÓTANOS
Prestar atención al mantenimiento de los sistemas de bombeo de los sótanos.
EN CANALES Y BAJANTES
(Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas): Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.
EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN
(Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que permitan el normal drenaje. Límpiela periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.
CON TEJADOS Y CUBIERTAS
Revise el estado de las tejas y marquesinas: Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia, granizo o desprenderse por los vientos fuertes. Asegúrelas bien.
EN PATIOS
Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones.
Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias lleguen a los sifones.
Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma
Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.
EN BAÑOS
Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas. Deposítelos en la cesta o caneca del baño.
Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.
EN LA COCINA
Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías.
Limpie los sobrantes de los platos y deposítelos en la basura.
No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes.
Utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.
CON LA BASURA
Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.
Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
FRENTE A LA CASA
El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.
--
OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
Mónica Cortés Pulido
Jefe de Prensa
'Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor'
Pbx: (57) 3813000 Ext.1247 - 1240
Bogotá D.C., Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario