Anexo aclaratorio número 1 de los Estímulos Automáticos de las convocatorias del FDC Primer anexo aclaratorio de los Estímulos Automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, donde se disponen modificaciones a la celebración de contratos en cuatro de las 5 modalidades. ver >>
| | Oscar Ruiz Navia gana en el Bafici y presenta su ópera prima en el MoMa de Nueva York
| El proyecto Los hongos de Oscar Ruiz Navia y producido por Diana Bustamante ( Los viajes del viento) fue uno de los ganadores en los Encuentros de Coproducción de la octava edición del Buenos Aires Lab (BAL), que se llevó a cabo en la décimo tercera versión del Bafici – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-, que se lleva a cabo hasta el próximo 17 de abril. Así mismo, El vuelco del cangrejo, ópera prima del director colombiano, será proyectado en mayo, en el Museo de Arte Moderno –MoMa- de Nueva York, como parte de una selección de las películas latinoamericanas más exitosas e innovadoras de los últimos años. " Estoy feliz de haber recibido el premio porque nos brinda la posibilidad de que otra gente se interese y le de continuidad al proyecto. Es un primer paso que nos abre las puertas para conseguir otros apoyos para que éste se pueda financiar", afirmó a PANTALLA COLOMBIA el director Oscar Ruíz Navia. " Personalmente, para mí es muy importante porque el BAL fue la primera plataforma de coproducción a nivel internacional que me ayudó, en el momento en que nadie me paraba bolas internacionalmente, en el 2008, cuando estaba buscando financiación para El vuelco del cangrejo. Igual, todavía falta mucho tiempo para que Los hongos se lleve a cabo, por ahora, estamos en preproducción del largometraje La Sirga de William Vega, el cual esperamos rodar en el segundo semestre del año". Por su parte, la productora del proyecto, Diana Bustamante agregó " Este premio es un aval muy valioso por ser un festival muy importante para el cine independiente, y nos da la oportunidad de tener como socios, en un pequeño porcentaje, a Kodak y Cinecolor". El Buenos Aires Lab (BAL) es una iniciativa del Bafici y la Fundación TyPA, que tiene por objetivo apoyar y promover el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica con la participación de profesionales de la industria internacional, entre ellos, productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos de cooperación. Los hongos fue el único proyecto colombiano participante en la edición de este año; el premio que recibirá consiste en servicios de revelado y transfer a una luz de diez (10) latas de 35mm negativo, cuyo material virgen es provisto por Kodak Argentina. Este año, el BAL tuvo un jurado integrado por el director Andrés Di Tella, primer director artístico del Bafici en 1999 y desde 2002, director del Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton (Estados Unidos); Marta Andreu, coordinadora del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra y creadora del estudio Playtime, dedicado a la producción de documentales de creación; y Vincenzo Bugno, integrante del comité de la World Cinema Fund del Festival de Berlín. "Me sorprendió muy gratamente la calidad de los proyectos. En el caso de los proyectos de coproducción es más difícil todavía porque no hay en general imágenes, entonces uno se tiene que basar mucho en una intuición y en algo que es difícil de describir, que muchas veces se siente, que es cuando un director-autor te habla con una autoridad sobre el proyecto", sostuvo Di Tella sobre la selección de este año. | Se aproxima un mes lleno de cine europeo en Colombia, con Jerzy Skolimowski como invitado de honor Afiche oficial 2011 | El próximo 27 de abril y hasta el 29 de mayo, en cuatro ciudades del país, se llevará a cabo la versión XVII del Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2011. Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se llenarán de lo mejor del cine europeo contemporáneo, con Polonia como país invitado de honor y cinco películas de uno de sus directores más destacados, Jerzy Skolimowski, quien además estará en el país y presentará, en la noche inaugural en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, su más reciente filme Essential Killing, ganador del Premio Especial del Jurado y del Premio a Mejor Actor (Vincent Gallo) en el pasado Festival de Cine de Venecia. La retrospectiva de Skolimowski, además de Asesinato Esencial incluye Barrera (Bariera, 1966), ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Valladolid 1968; Manos arriba (Rece De Gory, 1981), Premio de la Crítica del Festival de Cine de Polonia 1981; El grito (The Shout, 1978), ganadora del Gran Premio del Jurado a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 1978 y Trabajo clandestino (Moonlighting, 1982), premio al Mejor Guión en Cannes 1982. Skolimowski nació en Lódz, Polonia, en 1938, pertenece a la generación que se posicionó como los cineastas de "El tercer cine polaco", la cual reunía a jóvenes directores que se habían formado en la posguerra. Además de sus intereses cinematográficos, como director, guionista, dramaturgo y actor, ha explorado otras formas de expresión artística, en poemas y cuadros. Fue apadrinado por Andrzej Wajda con quien colaboró en el guión de Brujos inocentes (1960), además de actuar en el filme y posteriormente, con Roman Polanski en el guión de El cuchillo en el agua (1962). En total como director ha realizado 23 largometrajes y como actor ha participado en 15 producciones, 3 de las cuales son de su autoría. Este año, el país invitado de honor a Eurocine, Polonia, en total estará representado por ocho largometrajes, varios cortos y la retrospectiva de Skolimowski. Entre estas se encuentran El junco (Tatarak) del reconocido director Andrzej Wajda, ganador de más de cuarenta premios internacionales; Todo lo que quiero (Wszystko Co Kocham, 2009) de Jacek Borcuch, la cual fue nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance 2010; La pequeña Moscú (Mala Moskwa, 2008) de Waldemar Krzystek, considerado uno de los jóvenes talentos del cine polaco y El juicio (Julgamento, 2007) de Leonel Vieira, entre otras. En Eurocine 2011, en la Sección Oficial se presentarán 32 títulos de 13 países europeos: Nunca había sido tan feliz (2009) de Alexander Adolph y When We Leave (2010) de Feo Aladag de Alemania; Soul Boy (2010) de Hawa Essuman y Tom Tykwer (Alemania, Kenia); Revanche (2008) de Götz Spielmann (Austria); Loft (2008) de Erik van Looy (Bélgica); Hermandad (2010) de Nicolo Donato, El experimento (2010) de Louise Friedberg, Arriba de la calle, bajo el agua (2009) de Charlotte Sieling y Hush Little Baby (2009) de Hella Joof de Dinamarca; El mapa de los sonidos de Tokio (2009) de Isabel Coixet, Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta y También la lluvia (2010) de Icíar Bollaín, de España; Taarka (2008) de Ain Mäeots (Estonia); La chica del tren (2009) de André Téchiné, Los techos de París (2007) de Hiner Saleem, Khamsa (2008) de Karim Dridi y Por ella (2008) de Fred Cavayé, de Francia; Levanta la cabeza (2009) de Alessandro Angelini y Giulia no sale de noche (2009) de Giuseppe Piccioni, de Italia; Back to the Coast (2009) de Will Koopman, Hell of 63 (2009) de Steven de Jong y Nada personal (2009) de Urszula Antoniak, de Holanda; Embargo (2010) de Antonio Ferreira y El juicio (2007) de Leonel Vieira, de Portugal; Retornos (2010)deLuis Avilés Baquero (Portugal, España); Brideshead Revisited (2008) de Julian Jarrold y Bright Star (2009) de Jane Campion, de Reino Unido; La comedia de la vida (2007) de Roy Andersson (Suecia) y La desaparición de Giulia (2009) de Christoph Schaub (Suiza).
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Diana Trujillo, diseñadora de producción de Lecciones para un beso (En cartelera)
| Nació en diciembre de 1975. Arquitecta dedicada al diseño de producción y la dirección de arte para cine, donde ya completa siete producciones en estos roles. También ha trabajado como consultora visual de varias reconocidas marcas de moda y realiza styling de hoteles, restaurantes en Bogotá, Cartagena y Miami, así como el diseño de escenografía de espacios itinerantes y culturales. Es fundadora y directora de Black and White Square Studio: Banco de talentos de la creatividad y el arte total en Cartagena, ciudad donde reside actualmente. Diana Trujillo es arquitecta, con énfasis en Artes Plásticas, de la Universidad de los Andes de Bogotá, en 1999. Cuenta con talleres de formación en Fotografía Contemporánea, diseño de modas para publicidad, fotografía publicitaria, entre otros en The New School, de Nueva York. Entre 1999 y 2001, fue productora de fotografía de publicaciones especiales para la revista Cambio; productora de portadas y editora de modas en la revista Cromos (2001 – 2003); productora de fotografía de editoriales de moda y portadas para la revista Loft (2003 – 2005); y productora y estilista de portadas de la revista Shock, de 25001 a 2005. En el área corporativa, ha sido directora de arte (diseño de escenografía y city branding) del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en sus últimas tres ediciones y como fotógrafa profesional cada cierto tiempo realiza montajes de exposiciones colectivas e individuales en espacios itinerantes. Su incursión en el audiovisual lo realizó durante su estancia en Nueva York, donde participó espontáneamente en rodajes de amigos que estudiaban cine. Ya en Colombia, fue productora asociada, directora creativa y directora de arte del reality de RCN Televisión "Lucasa" (2005). Asumió por primera vez el cargo de Diseñadora de Producción para el cortometraje De paso (2007) de Andi Baiz y protagonizado por Angie Cepeda, el cual alcanzó una amplia difusión en diversos territorios a nivel internacional gracias a la distribución de Terra Networks. Con el mismo director, también participó como consultora visual en su primer largometraje Satanás (2007) y como directora de arte en su más reciente película Búnker, la cual se encuentra en etapa de postproducción y es coproducida por Fox Sanford Panitch International Productions y la empresa colombiana Dynamo
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