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lunes, 11 de julio de 2011

Rv: Los negocios de Rock al Parque- Hoy en El Tiempo



--- El jue, 7/7/11, Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co> escribió:

De: Secretaria de Cultura <listmaster@listas.scrd.gov.co>
Asunto: Los negocios de Rock al Parque- Hoy en El Tiempo
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Fecha: jueves, 7 de julio, 2011 17:14

  

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Bogotá D.C, julio 7 de 2011. Boletín 165

Los negocios tras Rock al Parque

 

En Rock al Parque no todo fue música. El fin de semana, mientras las bandas esperaban su turno para tocar, 61 de ellas también intentaron hacer negocios con empresarios y promotores de festivales, que asistieron a una rueda de negocios de rock, en la universidad EAN, de Bogotá.

Los resultados, por ahora, son solo 1.200 citas o intercambios de tarjetas que aún no se traducen en negocios. "Ahora es difícil saber si se cerró uno u otro, pero el número de bandas participantes se incrementó, así como las citas", dijo la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez.

Según las cifras, durante la rueda del 2009 participaron 48 grupos y se realizaron 819 citas. Pero, aunque pasaron dos años, no saben exactamente cuántos negocios se cerraron.
"Aproximadamente el 7 por ciento de las citas se convierte en negocios, es una variable constante pero no exacta", dijo Samir Steffen, asesor de la Secretaría.

Ni los grupos musicales ni los expertos o los programadores dudan de su validez, pero aclaran que más que de negocios, son ruedas de contactos. "Lo vemos como algo positivo que hay que seguir, pero no como una rueda de negocios", dice Luis Fernando Charry, guitarrista de The Hall Effect, que asistió por referencias de un grupo que, tras una rueda, hizo gira en Argentina.

El músico Iván Benavides dice que las ruedas de negocios en cultura sí han dado frutos en algunos casos, pero son muy nuevas en el país. "La dinámica no es que cada banda haga un negocio. Si de una rueda con 450 grupos se hacen 50 negocios, es mucho".

La crítica es que tras la rueda no hay seguimiento o apoyo para concretar negocios.
"El ejercicio se hace incompleto. He sabido de bandas invitadas a festivales que no van por falta de plata para la visa o el traslado", dice el crítico musical Daniel Casas, quien agregó que se traen los mismos promotores.

"Sería bueno que los organizadores de la rueda conozcan los negocios que van caminando y ayuden a moverlos o apoyen para tiquetes, que el impulso no se quede en la rueda de negocios", remató Charry.  

Hacen falta mánagers: estudio 
Otra de las conclusiones de las ruedas de negocios, así como de un estudio de caracterización de las áreas artísticas de la Secretaría de Cultura de Bogotá, es que hacen falta mánagers.

"Los programadores de festivales nos dicen en las ruedas: muy bueno el grupo, el portafolio está bien, pero ahora páseme al mánager para negociar", explica Samir Steffen Rodríguez, asesor del estudio.

"Y los pocos que existen- complementa Clemencia Pérez, directora de Arte- no se le miden a grupos pequeños, por eso necesitamos que mánagers emergentes se asocien con grupos emergente".

Daniel Casas, crítico musical, asegura que en general hay una falta de profesionalización en la música. Mientras Iván Benavides señala que "los circuitos de circulación en el país son limitados y por eso se hace difícil que los mánagers tengan ganancias".

Actualmente existe un diplomado en la Universidad Sergio Arboleda, enfocado en esa necesidad, y en la universidad EAN, una especialización en Gerencia de Empresas, Servicios y Productos de la Música.

En el estudio, que indagó a 100 agentes, los grupos musicales señalaron que necesitan saber más de mercadeo, derechos de autor, branding o posicionamiento de la banda musical, estrategias de publicidad, es decir en el negocio musical.

Según Pérez, otro de los fenómenos es que Bogotá no tiene bookers (aquellos que compran espectáculos para eventos) y que la mayoría de los grupos musicales les apuntan a los mismos festivales, como el Quito Fest y el Rock en el Parque de Lima, y descartan otros espacios.

Finalmente, destacan una gran debilidad en el manejo de nuevas tecnologías. "Lo difícil es ser buenos en lo artístico, entonces no hay derecho a que siéndolo no tengan portafolios bien montados, con buenas reseñas y fotos, o que tengan su MySpace desactualizado", concluye Steffen.

Publicado el 7 de julio de 2011

Catalina Oquendo B.
Cultura y Entretenimiento


 






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