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viernes, 12 de agosto de 2011

Viernes 19 de agosto. Jes�s Mart�n Barbero, Alejandro Mart�n y Lucas Ospina en el ciclo de conferencias "El maestro ignorante" �Ense�ar arte?

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Conferencia
A propósito de "El maestro ignorante"
Jesús Martín Barbero, Alejandro Martín y Lucas Ospina

Ciclo de conferencias
"El maestro ignorante" ¿Enseñar arte?

Como apoyo a la exposición Beuys y más allá - El enseñar como arte

Viernes 19 de agosto, 4:00 p.m.
BLAA - Centro de Eventos - Calle 11 # 4 - 14
Entrada gratuita, hasta completar aforo.

"El maestro ignorante: ¿enseñar arte?" “Entendámoslo bien y, para eso, expulsemos de nuestra mente las imágenes conocidas. El [maestro] atontador no es el viejo maestro obtuso que llena la cabeza de sus alumnos de conocimientos indigestos, ni el ser maléfico que utiliza la doble verdad para garantizar su poder y el orden social. Al contrario, el maestro atontador es tanto más eficaz cuando es más sabio, más educado y más de buena fe. Cuanto más sabio es, más evidente le parece la distancia entre su saber y la ignorancia de los ignorantes. Cuanto más educado está, más evidente le parece la diferencia que existe entre tantear a ciegas y buscar con método, y más se preocupará en substituir con el espíritu a la letra, con la claridad de las explicaciones a la autoridad del libro. Ante todo, dirá, es necesario que el alumno comprenda, y por eso hay que explicarle cada vez mejor. Tal es la preocupación del pedagogo educado: ¿comprende el pequeño? No comprende. Yo encontraré nuevos modos para explicarle, más rigurosos en su principio, más atractivos en su forma. Y comprobaré que comprendió. Noble preocupación. Desgraciadamente, es justamente esa pequeña palabra, esa consigna de los educados -comprender- la que produce todo el mal. Es la que frena el movimiento de la razón, la que destruye su confianza en sí misma, la que expulsa de su propio camino rompiendo en dos el mundo de la inteligencia, instaurando la separación entre el animal que busca a ciegas y el jóven educado, entre el sentido común y la ciencia.”

-El maestro ignorante
Jacques Ranciere

Jesús Martín Barbero. Creó en la década de los setenta el departamento de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Estudioso de la cultura y los medios, ha publicado una variedad de libros y artículos traducidos a distintos idiomas, entre los que se destaca: De los medios a las mediaciones.

Alejandro Martín Maldonado. Editor de proyectos en distintos formatos: web, impresos, exposiciones. Ha dictado clases de matemáticas, filosofía y arte. Actualmente es el coordinador de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Lucas Ospina. A veces dibuja, a veces escribe. Profesor de la Universidad de los Andes, Bogotá.

Ver detalles: http://www.banrepcultural.org/beuys-y-mas-alla/actividades

 

Los artistas y la academia: Lucas Ospina
Diez variaciones sobre arte y universidad

Una manera de posicionar el arte en lo académico consiste en anteponer lo que es pensar a lo que es hacer, ignorando que en arte hacer es una de las maneras de pensar. Como consecuencia de lo anterior son muchos los estudiantes de arte que han adquirido la costumbre de pensar excesivamente y de hacer poco; es como si se hubieran habituado solamente a leer, sin llegar nunca a pensar que ellos son lectores que escriben y no lectores que únicamente leen (un estudiante de arte es un lector con talento para escribir). Este manera mecánica de ver lo académico forma un estudiante más juicioso que inteligente, que asume lo creativo como la ejecución de una serie de acciones técnicas que ineludiblemente conducen a una respuesta: la obra de arte es la solución a una ecuación o la ilustración de una teoría. Este procedimiento puede ser útil para ciertas áreas o inclusive para ciertas obras, pero no es afortunado para todas las áreas y todas las obras. La más grave consecuencia de esta manera de razonar es que apenas el estudiante detecta una fisura en la “construcción teórica” que fundamenta su obra, el hacedor asume la paradoja como un error y ante el temor a equivocarse (o a sacar mala nota) prefiere no hacer, o comienza a deshacer hasta que termina por retornar al estado inicial donde todo empezó; lo que sigue es decir: “no se que hacer”. ver más

Beuys y más allá - El enseñar como arte
Hasta el 22 de agosto. BLAA, Casa Republicana
Organizada por Deutsche Bank y el Banco de la República
Curaduría: Friedhelm Hütte, Christina März, Liz Christensen
Curaduría capítulo colombiano: Sylvia Suárez en colaboración con
María Wills
Ver más información sobre la exposición

Horarios: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Beuys y más allá - El enseñar como arte presenta cerca de cien obras en papel del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y de seis de sus más destacados alumnos: Lothar Baumgarten (1944), Imi Knoebel (1940), Jörg Immendorff (1945-2007), Blinky Palermo (1945-1976), Katherina Seiverding (1944) and Norbert Tadeuz (1940). La exposición documenta los logros de Beuys como artista y profesor durante el periodo de posguerra en Alemania y muestra las muy diferentes actitudes, técnicas y medios que él animaba a sus estudiantes a explorar. A la vez, se presentarán obras del reconocido artista y profesor colombiano, Danilo Dueñas (1956) y de cinco de sus estudiantes: François Bucher (1972), Rosario López (1970), Lucas Ospina (1971), Bernardo Ortiz (1972) y Luisa Ungar (1976).

*.Joseph Beuys - Para Blinky Colección del Deutsche Bank

Video conferencia de apertura

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