Vistas de página en total

martes, 10 de abril de 2012

Rv: La Orquesta Filarmónica de Bogotá retoma a su temporada habitual con un programa especial en el que interpretará valses y polcas de Strauss para todos los públicos.


----- Mensaje reenviado -----
De: Prensa Orquesta Filarmónica de Bogotá <prensaexitosa3@gmail.com>
Para: amediacuadr@gmail.com; fcomunikate@yahoo.com; laurasofia11@yahoo.com; asoeco@gmail.com; caceres-angela@hotmail.com; periodicobogotaoccidente@yahoo.com; chapineroalto@gmail.com; mela8765@hotmail.com; mela8627@gmail.com; jorgealbertobaron@yahoo.es; cesarbarrioslogreira@msn.com; cesareduardobarrios@gmail.com; fundamec2003@yahoo.com; juntandes@gmail.com; desdeabajo@yahoo.es
Enviado: Martes 10 de abril de 2012 11:19
Asunto: La Orquesta Filarmónica de Bogotá retoma a su temporada habitual con un programa especial en el que interpretará valses y polcas de Strauss para todos los públicos.


La Orquesta Filarmónica de Bogotá retoma a su temporada habitual con un programa especial en el que interpretará valses y polcas de Strauss para todos los públicos.  Viernes 13 y sábado 14 de abril en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia

•        Bajo la batuta del director invitado Jorge Alejandro Salazar, la OFB interpretará 'Barón gitano' (vals de la opereta Barón gitano); 'Voces de Primavera'; 'Valses Emperador'; 'Sangre Vienesa'; 'Cuentos de los bosques de Viena'; 'Polca pizzicato' y 'Sobre el bello Danubio azul', de Johann Strauss.
•        El colombiano Jorge Alejandro Salazar es maestro en música con especialización en Dirección orquestal de la Escuela Superior de Música de Tunja y la Universidad An¬tonio Nariño.

Bogotá 9 de abril de 2012. Luego de su exitosa presencia en las iglesias de la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá retoma a su temporada habitual en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, con un concierto especialmente diseñado para jóvenes universitarios y para los amantes de los valses y las polcas, este viernes 13 y sábado 14 de abril, a las 7:30 de la noche y las 4:00 de la tarde respectivamente.  

Bajo la batuta del director invitado Jorge Alejandro Salazar, la OFB interpretará 'Barón gitano' (vals de la opereta Barón gitano); 'Voces de Primavera'; 'Valses Emperador'; 'Sangre Vienesa'; 'Cuentos de los bosques de Viena'; 'Polca pizzicato' y 'Sobre el bello Danubio azul', de Johann Strauss. 

El colombiano Jorge Alejandro Salazar es maestro en música con especialización en Dirección orquestal de la Escuela Superior de Música de Tunja y la Universidad Antonio Nariño. Su trabajo versátil y su desempeño como compositor, arreglista, director de orquesta, director coral y pianista le han merecido ser escogido como director artístico de los proyectos de la Corporación coral y orquestal de Colombia en los que se vinculan las escuelas de música más representativas, reuniendo a los mejores instrumentistas y coristas de Colombia, en montajes sinfónico corales. 

Ha dirigido la Sinfónica Juvenil de Medellín, Sinfónica del Conservatorio del Tolima, Sinfónica Colombia Joven, Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Sinfónica de la Universidad de Concepción Chile, Sinfónica de Salta Argentina, Orquesta de Cadaqués, España; y actúa regularmente como invitado por la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Detrás de las partituras

Johann Baptist Strauss 

(n. 1825 en Viena, Austria –m. 1899 en Viena, Austria)

"Johann Strauss, aclamado como el 'rey del vals', fue el segundo de una destacada dinastía de compositores vieneses y revolucionó la música popular a mediados del siglo XIX. El padre del "rey" había diseminado el vals y la polca en las tabernas de la ciudad y en los "jardines de cerveza" y suya es la muy popular Marcha Radetsky; al hijo le correspondió llevar estos aires (y otros componentes de la cuadrilla) a la corte y a la fama mundial. Strauss vivió y representó lo que, en apariencias, fue el período más próspero y de mayor brillo de la monarquía de los Habsburgos, aunque las lenguas subversivas de la época aseguraban que el prestigio del emperador Francisco José I dependía, más bien, de la fama del compositor", señala Ellie Anne Duque, musicóloga.

Y agrega Duque: "Strauss llevó el vals vienés a su perfección clásica con su característico ritmo vivaz conjugado con pasajes líricos y melodías amplias y hermosas. El ingenio de Strauss logra disimular la monotonía del ritmo ternario, propio del vals".

"En cuanto a lo formal, conservó el patrón establecido por su padre: introducciones lentas seguidas por hasta cinco secciones diferentes. Algunas secciones (en especial la introducción) son de carácter descriptivo, no sólo en lo geográfico y lo referente a la naturaleza, sino en lo anímico. Compuso dos operetas cómicas de gran éxito: El murciélago y Barón gitano. Esta última consta de tres actos y contiene música inspirada en la tradición magiar húngara. Con mucha frecuencia se ejecutan los valses contenidos en la obra lírica, por su brillo, comicidad y alegría.

A través de sus múltiples viajes, Strauss hizo conocer su obra en el continente europeo y en Estados Unidos de Norteamérica. Convirtió el vals y la polca en música de concierto sin dejar que perdiera su espíritu bailable. Logró el sueño de todo compositor de música popular y ligera de su época: escribir con auténtico genio e inspiración y colocarse al lado de los clásicos. La dinastía de los Strauss se inmortalizó con el trabajo de dos hermanos de Johann y en la obra de su hijo Josef. Hasta hace poco, se desconocía el ancestro judío de la familia Strauss, pues sus registros habían sido alterados durante la época del nazismo para impedir que su música fuese borrada de la memoria austríaca, si bien ningún gesto arbitrario y burocrático podría borrar sus melodías de la memoria musical del mundo.

Los valses Emperador fueron escritos con motivo de un brindis que debía realizar el emperador Francisco José en su visita al emperador alemán Guillermo II. Strauss pensó originalmente en otro título: De la mano. Pero, el evento realizado en Berlín, hizo que el conjunto de valses rindiera homenaje, desde el título, a los dos emperadores. Los valses que se han incluido en este programa son algunos de los más populares y los que más fama dieron a su compositor. La Polca Pizzicato, es una graciosa partitura que Johann Strauss escribió en compañía de su hermano Josef y que hace referencia al hecho de que las cuerdas tocan pellizcando las cuerdas, en pizzicato. Por su parte, los valses, Bosques de Viena y Sangre vienesa, evocan y rinden homenaje a la ciudad emblemática del Imperio Austrohúngaro. Sobre el bello Danubio azul, identifica a los austríacos con el río que atraviesa el país. Fue un éxito, desde el momento que se escuchó en la Feria Internacional en París y años más tarde se le adicionó un texto para que fuera posible cantar la obra en versiones corales"

Notas por Ellie Anne Duque, musicóloga.

Recuerden, la cita es el viernes 13 de abril a las 7:30 p.m., y el sábado 14,  a las 4:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Las boletas se pueden comprar desde hoy  en la taquilla del auditorio y el precio va desde $6.000 hasta $21.000.



Mayor información
Marisol Contreras Gamboa
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

Juan Carlos González G.
Periodista Oficina Asesora de Comunicaciones
Orquesta Filarmónica de Bogotá






--
Marisol Contreras Gamboa
Cel: 310 8844539
prensaexitosa@gmail.com
prensaexitosa3@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario