Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

Rv: En 20 días se entregan resultados de pruebas de buses ‘amigables con el medio ambiente’


----- Mensaje reenviado -----
De: Alcaldía Mayor de Bogotá - Agencia de Noticias <agencianoticiasalcaldia@gmail.com>
Para: Agencia de Noticias <agencianoticiasalcaldia@gmail.com>
Enviado: Sábado 12 de Mayo de 2012 10:29
Asunto: En 20 días se entregan resultados de pruebas de buses 'amigables con el medio ambiente'

En 20 días se entregan resultados de pruebas de buses 'amigables con
el medio ambiente'


12 de mayo de 2012. Resultados sobre rodamiento, contaminación y
eficiencia energética, que se efectuaron en buses tipo híbridos
(eléctricos – biodiésel)  y eléctricos en el sistema TransMilenio,
serán conocidos en las próximas tres semanas. Así lo reveló el experto
chileno Mauricio Osses, quien encabezó las pruebas, que hacen parte de
un programa sobre eficiencia en el transporte y energía de la
Fundación Clinton, en Brasil y Colombia.



Según el experto, los resultados serán benéficos en reducción de
costos y de emisiones contaminantes, y de estos dependerá el futuro de
la movilidad en las urbes latinoamericanas.



"El interés es que con estas pruebas en TransMilenio, Bogotá haga esta
migración de plataforma. Que la ciudad entienda las ventajas,
desventajas, costos, le pierda el miedo a la tecnología y evalúe las
condiciones de altura y pendiente. De esta forma, tomar la decisión
correcta con la oferta de los fabricantes", resaltó.



El proyecto, en su primera fase duró dos semanas, requirió buses de
diferentes referencias: eléctrico chino, un híbrido sueco y otro
diésel tradicional (alimentador del sistema). "Hicimos 50 repeticiones
por cada bus en las calles. Recorrimos las avenidas Boyacá y Suba, y
estuvimos en el Portal de la 80, entre otras vías. Se simuló el peso
de los pasajeros con agua ", declaró.



El objetivo es masificar el uso de fuentes de energía más amables con
el medio ambiente, como el biodiésel y la electricidad, que se
proyectan como los más importantes medios energéticos del futuro.



"Este proyecto lo desarrolla la Fundación Clinton con un
financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Están
interesados en incentivar la implementación de vehículos eléctricos e
híbridos (diésel y electricidad) en Latinoamérica", dijo.



La idea es hacer que los fabricantes de buses, operadores locales y
las universidades se conecten entre sí, y que puedan desarrollar un
prototipo híbrido local. "El propósito era hacer rodar los buses en un
día normal de tráfico y tránsito pesado, tal como es la operación de
TransMilenio. Y, en esas condiciones reales de operación, medimos los
indicadores de consumo de combustible y de electricidad, así como las
emisiones de contaminantes (particulados y gases)", precisó.



En una segunda fase, dijo el experto, se hará un análisis comparativo
entre la tecnología diésel tradicional, la híbrida y eléctrica.
También se evaluarán sus impactos en la salud y los costos que
acarrearía modificar, por ejemplo, el 50% de la flota de transporte
público de TransMilenio en Bogotá.



"El tema de costos es vital, porque es el que motiva a las empresas a
migrar. Tenemos reducciones significativas en consumo de combustible
entre híbridos y diésel, en un 30%. Y el bus eléctrico, si se hace la
equivalencia, sería un 60% más eficiente en consumo. El problema es
que estos buses cuestan más, pero, con el adecuado mantenimiento,
tienen mayor proyección de vida útil. Ahí se recupera la inversión",
explicó.



En cuanto a la salud, también se reduce dramáticamente la emisión de
contaminantes, pues, con el sistema eléctrico, la reducción es del
100%. No obstante, hay que considerar la generación de electricidad.
Para ello, Osses recomendó el uso de termoeléctricas. Así se verían
enormes beneficios. Con el sistema híbrido, que combina diésel y
electricidad, la reducción sería del 25% en material particulado,
aunque también depende de la variable de la conducción. En monóxido de
carbono, la disminución oscilaría entre el 60% al 80%. Igualmente,
habría descensos en óxido de nitrógeno, aunque estos serían más
fluctuantes.



El experto agregó que cada bus que se movilice con tecnología
eléctrica tendría una reserva de carga de cuatro horas, para el
servicio de transporte. El cambio de las baterías se haría durante la
operación diaria en lugares diferentes al bus y no demoraría más de
cinco minutos. Las baterías serían recargadas de noche, cuando la
electricidad es más barata. Según las mediciones, con carga nocturna,
el kilovatio/hora podría bajar para este sistema operativo (pasaría de
390 a 305 pesos).




--


OFICINA ASESORA 
DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
Rodrigo Silva Vargas
Jefe de Prensa

Pbx: (57) 3813000 Ext.1247
Bogotá D.C., Colombia
Bogotá Humana



No hay comentarios:

Publicar un comentario