Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2012

Rv: Historia de la música académica occidental - Del 23 de junio al 4 de agosto, ciclo de conferencias con el compositor colombiano Rodolfo Acosta


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 20 de junio de 2012 11:39
Asunto: Historia de la música académica occidental - Del 23 de junio al 4 de agosto, ciclo de conferencias con el compositor colombiano Rodolfo Acosta

Historia de la música académica occidental - Del 23 de junio al 4 de agosto, ciclo de conferencias con el compositor colombiano Rodolfo Acosta
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Sala de conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango
Historia de la música académica occidental
Ciclo de conferencias con el compositor colombiano Rodolfo Acosta

Seis conferencias en torno a los diferentes periodos de la música vistos desde el legado de los compositores más representativos.

Del 23 de junio al 4 de agosto, BLAA - Sala de Audiovisuales

Entrada gratuita, previa inscripción
Autor: Maestro de la Adoración de Amberes - Título: Cristo y el centurión de Capernaum - Año: 1520-1530 - Técnica: Óleo sobre Madera - Colección de Arte Banco de la República Autor: Escuela Cuzqueña - Título: Coronación de la Virgen - Año: Siglo XVII - Técnica: Óleo sobre Tela - Colección de Arte Banco de la República
SESIÓN 1 - Sábado 23 de junio, 10:00 a.m.
Consolidación

(Hasta el final de la Reconquista Cristiana)

En esta sesión se resaltará el efecto del surgimiento de la notación y la subsecuente caracterización del rol del compositor, y se escucharán ejemplos de compositores relevantes del medioevo (como Hildegarda de Bingen, Perotinus o Guillaume de Machaut), así como del renacimiento (como Johannes Ockeghem, Alonso Mudarra o Giovanni Gabrieli).
Más información
SESIÓN 2 - Sábado 7 de julio, 10:00 a.m.
Expansión

(El colonialismo europeo en los siglos XVI y XVII)

La tradición de música académica europea se expande por el mundo como uno de los elementos culturales impuestos por los imperialismos de Inglaterra, Francia y España, entre otras naciones. Se resaltará el impacto del proceso colonial en las Américas y la riqueza del movimiento musical catedralicio en las colonias españolas.
Más información
Autor: Jan Brueghel (El Joven) - Título: Adán y Eva en el Jardín del Edén - Año: Siglo XVII - Técnica: Óleo sobre Madera - Colección de Arte Banco de la República Autor: Carlos Valenzuela - Título: Elena de Valenzuela - Año: 1910 -  Técnica: Óleo sobre Tela - Colección de Arte Banco de la República
SESIÓN 3 - Sábado 14 de julio, 10:00 a.m.
Estabilidad
(Siglos XVII y XVIII)

El surgimiento de un estilo barroco internacional y el clasicismo vienés convierten esta tradición musical más en una tradición occidental que meramente europea. Se desarrolla la tonalidad y otras nuevas características unificadoras del lenguaje musical.
Más información
SESIÓN 4 - Sábado 21 de julio, 10:00 a.m.
Debilitamiento

(Siglo XIX)

Diversos movimientos del siglo XIX tienden a resquebrajar la aparente solidez unificada del período anterior. Se explorará la música en los complejos procesos sociales de la América dicha época, así como en la modernización del Imperio Otomano y el romanticismo europeo.
Más información
Autor: Francisco Antonio Cano - Título: La Voluptuosidad del Mar - Año: 1924 - Técnica: Óleo sobre Tela - Colección de Arte Banco de la República  Autor: Cecilia Porras - Título: Ángel Volando en la Noche - Año: 1957 - Técnica: Óleo sobre Tela - Colección de Arte Banco de la República
SESIÓN 5 - Sábado 28 de julio, 10:00 a.m.
Cuestionamiento
(Primera mitad del siglo XX)
Voces extraeuropeas desestabilizan la tradición musical de occidente, y surgen compositores que comienzan a tomar en cuenta al resto del mundo. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes como Claude Debussy, Charles Ives o Silvestre Revueltas.
Más información
SESIÓN 6 - Sábado 4 de agosto, 10:00 a.m.
Replanteamiento

(Segunda mitad del siglo XX)
La enorme fragmentación de la tradición musical de occidente se dio a partir de eventos que redefinieron la historia reciente, tales como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Bajo esta perspectiva, se abordarán nuevos movimientos técnicos predominantes, el nuevo papel del arte estadounidense dentro de la situación geopolítica de la posguerra y el surgimiento de compositores de Asia, Oceanía y África, tomando como ejemplo la obra de compositores relevantes como John Cage, José Maceda o Graciela Paraskevaídis.
Más información
RODOLFO ACOSTA RESTREPO | Sobre el conferencista
Compositor, docente, intérprete e improvisador nacido en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough, entre otros, y en varias instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music.

Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una veintena de países de las Américas y Europa, y ha sido editada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, producciones independientes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En la Facultad de Artes ASAB de esta universidad, se desempeña como profesor en las áreas de historia, teoría y análisis, e interpretación, campos en los cuales -sumados al de la composición- ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa. Finalmente, es fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando decenas de estrenos colombianos y mundiales.
Redes Sociales de Banrepcultural
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
www.banrepcultural.org/musica/
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
Página del área cultural del Banco de la República Perfil de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango Página de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango Canal en Youtube de Banrepcultural
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario