Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí | | | Historia de la música académica occidental Ciclo de conferencias con el compositor colombiano Rodolfo Acosta Seis conferencias en torno a los diferentes periodos de la música vistos desde el legado de los compositores más representativos. Del 23 de junio al 4 de agosto, BLAA - Sala de Audiovisuales Entrada gratuita, previa inscripción | | | | | SESIÓN 1 - Sábado 23 de junio, 10:00 a.m. Consolidación (Hasta el final de la Reconquista Cristiana) En esta sesión se resaltará el efecto del surgimiento de la notación y la subsecuente caracterización del rol del compositor, y se escucharán ejemplos de compositores relevantes del medioevo (como Hildegarda de Bingen, Perotinus o Guillaume de Machaut), así como del renacimiento (como Johannes Ockeghem, Alonso Mudarra o Giovanni Gabrieli). Más información | SESIÓN 2 - Sábado 7 de julio, 10:00 a.m. Expansión (El colonialismo europeo en los siglos XVI y XVII) La tradición de música académica europea se expande por el mundo como uno de los elementos culturales impuestos por los imperialismos de Inglaterra, Francia y España, entre otras naciones. Se resaltará el impacto del proceso colonial en las Américas y la riqueza del movimiento musical catedralicio en las colonias españolas. Más información | | | | | | SESIÓN 3 - Sábado 14 de julio, 10:00 a.m. Estabilidad (Siglos XVII y XVIII) El surgimiento de un estilo barroco internacional y el clasicismo vienés convierten esta tradición musical más en una tradición occidental que meramente europea. Se desarrolla la tonalidad y otras nuevas características unificadoras del lenguaje musical. Más información | SESIÓN 4 - Sábado 21 de julio, 10:00 a.m. Debilitamiento (Siglo XIX) Diversos movimientos del siglo XIX tienden a resquebrajar la aparente solidez unificada del período anterior. Se explorará la música en los complejos procesos sociales de la América dicha época, así como en la modernización del Imperio Otomano y el romanticismo europeo. Más información | | | | | | SESIÓN 5 - Sábado 28 de julio, 10:00 a.m. Cuestionamiento (Primera mitad del siglo XX) Voces extraeuropeas desestabilizan la tradición musical de occidente, y surgen compositores que comienzan a tomar en cuenta al resto del mundo. Se escucharán ejemplos de compositores relevantes como Claude Debussy, Charles Ives o Silvestre Revueltas. Más información | SESIÓN 6 - Sábado 4 de agosto, 10:00 a.m. Replanteamiento (Segunda mitad del siglo XX) La enorme fragmentación de la tradición musical de occidente se dio a partir de eventos que redefinieron la historia reciente, tales como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría. Bajo esta perspectiva, se abordarán nuevos movimientos técnicos predominantes, el nuevo papel del arte estadounidense dentro de la situación geopolítica de la posguerra y el surgimiento de compositores de Asia, Oceanía y África, tomando como ejemplo la obra de compositores relevantes como John Cage, José Maceda o Graciela Paraskevaídis. Más información | | | RODOLFO ACOSTA RESTREPO | Sobre el conferencista Compositor, docente, intérprete e improvisador nacido en Bogotá, Colombia en 1970. Ha estudiado teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y Holanda, con Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber, Roger Cochini y Brian Ferneyhough, entre otros, y en varias instituciones tales como I.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Sus composiciones han recibido premios y otras distinciones a nivel nacional e internacional. Su música -acústica y electroacústica- ha sido interpretada en una veintena de países de las Américas y Europa, y ha sido editada en partitura y disco compacto por Matiz Rangel Editores, el Ministerio de Cultura de Colombia, la revista El Mercurio, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Quindecim Recordings, La Distritofónica, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, producciones independientes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la Facultad de Artes ASAB de esta universidad, se desempeña como profesor en las áreas de historia, teoría y análisis, e interpretación, campos en los cuales -sumados al de la composición- ha sido profesor y conferencista en diferentes universidades y conservatorios de las Américas y Europa. Finalmente, es fundador y Director del Ensamble CG, grupo que desde 1995 se ha dedicado a la interpretación de repertorio contemporáneo con especial énfasis en música de América Latina, realizando decenas de estrenos colombianos y mundiales. | | | | | Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362, wbiblio@banrep.gov.co Bogotá - Colombia | | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario