Vistas de página en total

jueves, 14 de junio de 2012

Rv: Informe Especial: 15 de junio Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez


----- Mensaje reenviado -----
De: Luisa Berrocal <lberrocal@saldarriagaconcha.org>
Para: kaydhen@hotmail.com; albyangu@yahoo.com; felixcarrilloproducciones@gmail.com; jaimericocartagena@yahoo.es; patriciapantojaprensamira@gmail.com; comunicaciones@inci.gov.co; piedadsanchez65@yahoo.es; plumallanera@yahoo.es; katherine.loaiza@corp.terra.com.co; karen.gamba@yahoo.com; disnnet@gmail.com; campeonesdelavida@hotmail.com; andres.akabane@gmail.com; cjsago@gmail.com; editorialcreativa@gmail.com; algrauf@misena.edu.co; eduardoroseropantoja@gmail.com; mariluz9@gmail.com; marcya@colnodo.apc.org; victoriapark10@hotmail.com; fundalectores@gmail.com; fundalectores@gmail.com; grupo3dpi@yahoo.com; jorgealbertobaron@yahoo.es; diegofrf@gmail.com; caroprensajm@gmail.com; julian.martinez@noticiasuno.com; leidytav92@hotmail.com; leidytauni@gmail.com; recobrojr@hotmail.com; helenasalamanca146@hotmail.com; elrelator06@yahoo.es; asolimardiscapacidad@hotmail.com; hamiltonfuentes@yahoo.com; nardaguerrero@gmail.com; msegura@caracol.com.co; thenewsmall2012@gmail.com; dayaamado@gmail.com; cardenas@paho.org; amilkar.hernandez@positiva.gov.co
Enviado: Miércoles 13 de junio de 2012 18:34
Asunto: Informe Especial: 15 de junio Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez

Apreciados(as) colegas y amigos, queremos compartir con ustedes este informe especial realizado por la Fundación Saldarriaga Concha a propósito del Día mundial de toma de conciencia en contra del abuso y maltrato a la vejez (15 de junio). Siéntanse libres de difundirlo y replicarlo en sus medios.
A continuación un fragmento, y en el documento adjunto el informe completo.
Saludos,
 
Luisa Fernanda Berrocal Mora
Coordinadora de comunicaciones y Relaciones Institucionales
Carrera 11 No. 94-02 Of. 502
PBX: 622 6282 Ext: 126
Bogotá – Colombia
LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MAYORES,
UNA REALIDAD QUE SE PUEDE TRANSFORMAR CON ATENCIÓN
Y OPORTUNIDADES PARA LA PRODUCTIVIDAD
 
  • Entre enero y abril de 2012 se presentaron en Colombia 2.161 casos de violencia física contra las personas mayores de 60 años.
 
  • Durante este mismo periodo se registraron 1.409 casos de violencia interpersonal, 149 homicidios y 55 suicidios que afectaron a este grupo de la población. 
 
·         Especialistas en el tema de envejecimiento y vejez coinciden en que brindar oportunidades productivas a las personas mayores puede ayudar a prevenir enfermedades mentales como la depresión, la cual es una de las principales generadoras de ideas suicidas en esta población.
 
Bogotá, D.C. 15 de junio de 2012. La violencia, el abuso y el maltrato contra la población mayor de 60 años, grupo que de acuerdo con las proyecciones del Dane,[1] asciende en Colombia a 4.792.957 personas, es una realidad invisible que afecta la calidad de vida del 10,3% del total de colombianos. La mayoría de los casos de maltrato ocurren porque el Estado, la familia y la sociedad no han brindado a estas personas el cuidado, la atención y los espacios adecuados para que puedan participar activamente en la comunidad como sujetos de derechos, condición que los hace más vulnerables.
 
De igual manera, la disminución de la capacidad productiva o la sensación de haberla perdido para siempre hacen que, al llegar a la vejez, muchas de estas personas experimenten estados de depresión y otros conflictos que afectan su estado psicológico y emocional. Esto puede llevarlas a tener actitudes suicidas o a convertirlas en blanco de múltiples agresiones.
 
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses[2], entre enero y abril de 2012  se reportaron en el país 2.161 casos de violencia física contra las personas mayores, entre homicidios, lesiones personales, delitos sexuales, hechos de maltrato intrafamiliar y suicidios.
 
Las ciudades y departamentos que presentaron mayor número de casos de violencia contra las personas mayores fueron: Bogotá, con 512; Antioquia, con 224; Valle del Cauca, con 220; Cundinamarca, con 108; Atlántico, con 107 y Santander, con 104 registros. (Ver anexo N°1. Cifras por Departamento).
 
Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), realizada en el año 2010, muestra que en Colombia cerca de la cuarta parte (27%) de las personas mayores de 60 años trabaja. El Estudio, realizado con 17,574 personas mayores, indica que la mayor parte de quienes trabajan (79%) lo hace por necesidad; un 7% más lo hace porque quiere ayudar a la familia, el 6% para mantenerse ocupado, el 5% para sentirse útil y el 4% porque le gusta el trabajo. Fuera del hogar, los hombres cuentan con mayores oportunidades laborales que las mujeres.
 
Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor y consultora del tema para la Fundación Saldarriaga Concha, considera que esta situación de maltrato se ha seguido presentando debido a la falta de educación sobre envejecimiento y vejez que hay en el país. "Este es un asunto que se asocia a lo cultural, a lo educativo, a lo social y se relaciona particularmente con el manejo que le damos a las situaciones relacionales, al agotamiento del cuidador, a la falta de reconocimiento del adulto mayor y a la perspectiva de 'mejoría y entendimiento' a través de la agresión", explica.
 
González agrega que el maltrato es originado también por "la falta de promoción de legislación y derechos de este grupo poblacional, la falta de mecanismos efectivos para la detección del maltrato, la falta de reconocimiento de la persona mayor en la sociedad y la falta de denuncias por parte de los agredidos".
 
Frente a lo expuesto por la especialista en cuanto a la falta de denuncias de las personas mayores que son maltratadas, María Tila Uribe, directora del Centro de Estudios e Investigaciones, CESTRA, considera que dentro de este grupo poblacional no existe la cultura de denunciar y que, en la mayoría de los casos, estas personas no cuentan con la facilidad y las condiciones para efectuarlas.
 
"Es claro que en este contexto debe haber un subregistro muy amplio porque muchas de esas personas que son agredidas no pueden ir solas a realizar las denuncias correspondientes, pueden tener alguna discapacidad y además son dependientes económicamente de sus familiares quienes son los agresores, entonces ¿cómo se movilizan?", sostiene Uribe.
 
La directora de CESTRA manifiesta que para lograr que se genere un cambio en este aspecto la sociedad debe ser consciente de que las personas mayores son sujetos de derechos e invita a los medios de comunicación a que sean transmisores de su realidad. "Los mismos adultos mayores deben saber a qué tienen derecho, dónde y cómo pueden denunciar las agresiones. De igual manera, los medios cumplen un papel determinante en la sociedad, lo que puede ayudar a que los derechos de este grupo de la población sean visibles y así puedan dejar de vulnerarse".
 
(vea el informe completo en el archivo adjunto)
 


[1] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
[2] Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario