Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Rv: NUEVA ERA PARA EL JARDÍN BOTÁNICO, UNA JOYA DE BOGOTÁ.


----- Mensaje reenviado -----
De: Carolina Jaramillo <cjaramillo.prensa@gmail.com>

Enviado: Martes 3 de julio de 2012 15:05
Asunto: NUEVA ERA PARA EL JARDÍN BOTÁNICO, UNA JOYA DE BOGOTÁ.

NUEVA ERA PARA EL JARDÍN BOTÁNICO, UNA JOYA DE BOGOTÁ.
 
SE FORTALECERÁ EL CICLO DEL AGUA
 
 
Julio 03 de 2012. Como parte del proceso de modernización y fortalecimiento del Jardín Botánico,  se llevará a cabo  la recuperación de los diferentes espacios que conforman la representación del ciclo del agua en la región capital, principalmente el lago, la cascada y el ambiente de páramo. Se pretende frenar el deterioro que la actual administración encontró y hacer brillar esta joya de Bogotá.
El ambiente de páramo, una de las colecciones vivas del Jardín Botánico, será el primer  espacio en ser intervenido. Actualmente se encuentra en proceso de mantenimiento y recuperación  de las especies que lo conforman; así mismo se hará un rediseño de la zona, con el fin de tener una mejor representación de este tipo de ecosistema en el Jardín.
Por otro lado, el lago principal se encuentra actualmente en evaluación técnica para su recuperación, debido al estado de secamiento y deterioro en el que la actual administración lo encontró. Así mismo, se están gestionando recursos con el mismo fin.
Esta problemática tiene antecedentes en 1997, cuando como consecuencia de la construcción del aula ambiental que se encuentra encima del lago, se empezaron a generar filtraciones internas por agrietamiento del suelo, problema al que  se le dio como solución inicial la instalación de una geomembrana en el año 1998, que garantizó las condiciones de  impermeabilidad y cantidad de agua pero que no favorecía el crecimiento de vegetación acuática en el lugar.
Años después se procedió a retirar dicha membrana, luego que en el año 2003 se hicieran reparaciones en la misma, que no fueron solución a la problemática de coloración rojiza que comenzó a observarse en el lago después de instalada la geomembrana.
Posteriormente se realizaron estudios de caracterización del suelo, ensayos de infiltración, construcción de barreras perimetrales y aplicación superficial de bentonita (arcilla de grano fino) para la impermeabilización del lago lo cual no acabó con la problemática de infiltraciones del lago, teniendo como desenlace el secamiento  del cuerpo  de agua.
Por lo anterior durante la actual administración del Jardín Botánico se inició el proceso de recopilación de información y se instaló una mesa de trabajo  conjunta con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB),  para la realización de un diagnóstico sobre el estado actual del lago y establecer medidas eficientes y eficaces a implementar, que den solución a esta realidad.
La cascada se encuentra en mantenimiento y será intervenida, a través de un proceso de impermeabilización del estanque, con el fin de evitar pérdidas de agua por filtraciones.
Estas labores de modernización y fortalecimiento  de los espacios de agua del Jardín botánico, tienen como finalidad implementar un proceso de educación ambiental en espacios representativos del ciclo del agua de la región capital, que permitan interpretar la función de los ecosistemas de páramo, humedal, ríos de montaña y lagos.
 
Carolina Jaramillo Acevedo
Jefe de Prensa
Jardín Botánico José Celestino Mutis
Cel: 311 744 58 54


No hay comentarios:

Publicar un comentario