Radicada en Holanda, la investigadora Martha Luz Machado une su experiencia directa de la investigación de la cultura afrodescendiente en Colombia con el panorama pan-americano que permite la academia europea. Su trabajo y su aporte encajan en el concepto de "trayectorias emancipatorias" que en este momento es un discurso crucial para el empoderamiento de las comunidades étnicas. En el Museo del Oro hablará sobre sus dos libros recientes. La escultura chocó en el contexto de la memoria estética de la diáspora africana: ritual y arte es su tesis doctoral en la Universidad de Ámsterdam, galardonada con el Premio nacional de ciencias sociales y humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2011). Centrada en la región de la costa pacífica de Colombia, la investigación revela las memorias religiosas de los afrodescendientes en América Latina, que parecían olvidadas debido a la herencia traumática de la esclavitud. Al tiempo, el documento muestra la influencia de las culturas africanas en los pueblos amerindios de ese litoral, agrupados bajo el concepto de chocóes. Su perspectiva sobre la historia cultural de la diáspora africana es única, porque saca partido a la vez de las ciencias sociales y la historia del arte, de manera que encuentra en la estética y las formas del arte un vehículo para revelar los vínculos entre África y las Américas, bajo nuevos propios enfoques metodológicos. | Los objetos religiosos y los rituales pueden informar a historiadores, antropólogos y especialistas en estudios culturales sobre significados ocultos que conectan el presente con el pasado. A través de la exploración de la historia estética de la gente amerindia chocó, rescato del discurso de la ausencia y de la supresión las memorias iconográficas de los africanos en su exilio y contribuyo a las acciones de reparación histórica y epistemológica que se adeudan a los afrodescendientes. Así mismo, al contar con los africanos y sus hijos y reexaminar su relación con los chocó, intento rectificar el discurso falaz sostenido hasta ahora sobre la diáspora africana, sobre los chocoes y sobre Colombia. Desde esta perspectiva, mi trabajo presenta un paradigma distinto del que se venía planteando, que consistía en un enlace continuo de la ascendencia amerindia que excluía los encuentros históricos con otros pueblos. | |
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