| | | | Del aislamiento a la marginalidad: Pueblos en contacto inicial de Colombia. | Desde el año 1988, cuando una parcialidad del pueblo nükak fue contactada oficialmente, el estado colombiano ha enfrentado el dilema sobre la atención con enfoque diferencial a los pueblos indígenas anteriormente aislados que entran en interacción con la sociedad mayoritaria. El debate entre académicos, organizaciones indígenas y gobierno para la consolidación de la política pública en este sentido es álgido, dado que aún no son claros los criterios para definir el momento en que un pueblo deja la categoría del contacto inicial y se integra de manera prolongada a la sociedad nacional. Dichos criterios tienen diferentes variables: temporalidad del contacto, adaptabilidad biológica, fortalecimiento político, entre otros. La conferencia muestra tres casos paradigmáticos para cada uno de estos criterios: los Nükak (temporalidad), los Hitnü (adaptabilidad biológica) y los Ette Ennaka o Chimila (fortalecimiento organizativo), los cuales en contextos diferentes atraviesan crisis humanitarias que evidencian la importancia de la definición de una política pública que oriente a las instituciones del Estado para la atención durante el contacto inicial o en caso de contacto con otros pueblos o segmentos Fecha: jueves 16 de mayo 4:00 pm Lugar: Auditorio Museo del Oro, Piso -1 Dirige: Felipe Cabrera Orozco. Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Antropología Social y Cultural Vrije Universiteit (Amsterdam, Holanda). Foto: funcionario brasilero haciendo contacto en 1930 | | | | Cariba malo: episodios de resistencia de un pueblo indígena aislado del Amazonas. | Es posible que en la Amazonia colombiana existan 10 o más pueblos indígenas aislados viviendo en las selvas más lejanas, en las quebradas más pequeñas. Cariba Malo cuenta la historia del pueblo indígena yuri, que habita las selvas de la Amazonia colombiana. Relata los episodios de contacto y resistencia de este pueblo que a lo largo de 400 años abandonó las orillas del río Amazonas y buscó aguas arriba áreas de refugio. Este es el mismo grupo que en el año 1969 captó la atención pública cuando el cauchero Julián Gil entró en su territorio, y cuya historia fue divulgada por Germán Castro Caycedo. Este libro demuestra que los yuris, o caraballos como fueron llamados en esa época, siguen viviendo en las selvas orientales de Colombia. | | | | | | La publicación de Cariba malo es un llamado de atención sobre la presencia en algunos parques nacionales y resguardos indígenas de la Amazonia colombiana de pueblos indígenas aislados que requieren de protección ante las amenazas que se ciernen sobre ellos y que podrían llevar a contactos indeseados con consecuencias funestas, debido a su vulnerabilidad a las enfermedades de proveniencia occidental. Es indispensable tomar medidas de protección para blindar sus territorios frente a la entrada de intrusos o aventureros, y es necesario, además, informar a la sociedad nacional sobre la importancia de estos pueblos como parte de nuestra nacionalidad multiétnica y de su incomparable actitud de independencia. La libertad, el bienestar y la autonomía son parte de sus derechos esenciales de colombianos. | | | | | | |
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