Una proporción enorme de las ciudades colombianas está cubierta por un tipo de publicidad que no proviene de agencia o estudio de diseño gráfico alguno, sino del ingenio, el pulso y el rebusque de pintores callejeros. La cultura visual de cualquier colombiano sería impensable sin las imágenes y mensajes producidos por este gremio que durante décadas ha administrado nuestro capital simbólico e instalado en la memoria colectiva imágenes, expresiones y formas de representación. Y sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre ellos. Populardelujo se aventura a explicar por qué esta gráfica es importante. Sensacional de diseño mexicano es probablemente el primer esfuerzo que se realizó en México por otorgarle a la gráfica popular el sitio que se merece tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. La idea original de Sensacional, que nació a raíz de la publicación del libro homónimo de Trilce Ediciones, fue dibujar la delgada línea que divide el arte popular del considerado gran arte; asumiéndolo como un fenómeno global que trasciende su sentido funcional (que puede ir desde avisos comerciales y campañas políticas hasta la promoción de eventos musicales), para ir más allá e introducirse como artefacto sociocultural, testigo de la cultura globalizada. La muestra se divide en 12 unidades temáticas, entre ellas: oficios y objetos; comida; estética y mamacitas; lucha libre; sonideros y grupos; tipografías; patria; y religión. Cada sala ofrece al espectador información valiosa que ayuda a contextualizar las obras. Las imágenes están acompañadas por carteles explicativos, volantes, impresos comerciales, videos y música que, en conjunto, buscan simular una calle típica de México. |