Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

Rv: Visita comentada. Exposición Inmigrantes en el arte colombiano 1930 – 1970.


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Lunes 26 de noviembre de 2012 22:40
Asunto: Visita comentada. Exposición Inmigrantes en el arte colombiano 1930 – 1970.

Visita comentada. Exposición Inmigrantes en el arte colombiano 1930 – 1970.
Este mensaje contiene imágenes, si no las puede ver correctamente pulse aquí
Visita comentada
INMIGRANTES
Artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos
y galeristas en el Arte Colombiano
1930 - 1970


Por: Ruth Acuña y Edward Goyeneche
Jueves 29 de noviembre, 5:00 p.m.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Exposiciones Bibliográficas
(Calle 11 # 4 – 14)

Cupo: hasta completar aforo
Canoas en Puerto Merizalde, río Naya.  Archivo fotográfico de Robert West. Biblioteca Luis Ángel Arango.
Canoas en Puerto Merizalde, río Naya.
Archivo fotográfico de Robert West. Biblioteca Luis Ángel Arango.
La exposición Inmigrantes en el arte colombiano 1930 – 1970 reúne cuatro curadurías que indagan las vidas y aportes de extranjeros en la fotografía, la crítica de arte, la arquitectura y las artes plásticas colombianas entre los años treinta y setenta. En la Biblioteca Luis Ángel Arango se exhiben los capítulos: "Fotógrafos", curaduría de Edward Goyeneche y "Críticos y galeristas" curaduría de Ruth Acuña, muestras estructuradas a partir de los archivos y las colecciones de la Biblioteca. Lo invitamos a la visita comentada por sus curadores.

Fotógrafos
En esta curaduría Edward Goyeneche, analiza los significativos aportes realizados por cuatro inmigrantes que llagaron a Colombia entre 1930 y 1960, John Collier Jr. (Estados Unidos, 1913-1992), Robert C. West (Estados Unidos, 1913-2001) y Gerardo Reichel-Dolmatoff (Austria, 1912-1994), a la modificación de los modos de pensar, las prácticas de conocimiento y las redes teóricas que soportan las formas de representación consideradas modernas; dentro de un proceso de migración intelectual que contribuyó a la formación de un nuevo dispositivo narrativo y visual que permitió reconfigurar la mirada sobre la sociedad colombiana. A partir de la obra fotográfica de estos inmigrantes culturales, precursores en la articulación sistemática entre las prácticas científicas y artísticas, se examina un proyecto epistemológico en el que la fotografía desempeñó un papel fundamental como medio de abstracción, en un contexto político y económico, estatal y multinacional, que favoreció la construcción de nuevos modos de consenso que fortalecieran un espíritu nacional.

Críticos y galeristas
Entre 1938 y 1954 un grupo de extranjeros, entre críticos, historiadores del arte, libreros y galeristas, llegaron al país y participaron activamente en el desarrollo de la plástica nacional. Voces que sumadas a las que ya se escuchaban, lograron dinamizar e impulsar procesos de modernización cultural en el ámbito local. En esta curaduría, Ruth Acuña revisa la influencia de los críticos de arte Walter Engel (Austria, 1908), Clemente Airó (España, 1918-1975), Casimiro Eiger (Polonia 1909-1987), Francisco Gil Tovar (España, 1924) y Marta Traba (Argentina 1928-1983), así como la de los libreros y galeristas Hans Ungar (Austria, 1916-2004) y Karl Buchholz (Alemania, 1901-1992). "Todos ellos fueron gestores culturales, en la medida en que impulsaron actividades artísticas, fundaron librerías, revistas, galerías, museos y fueron en su mayoría escritores asiduos, cuyos libros acompañan hasta el día de hoy los cursos o seminarios en los que se discuten diferentes problemáticas de la plástica nacional".

Exposiciones abiertas hasta el 27 de enero de 2013
Más información

Edward Goyeneche
Magister en Sociología y Comunicador Social-Periodista de la Universidad el Valle. Actualmente realiza el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente de las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas y de Artes Integradas de la Universidad del Valle y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana. Publicaciones: Fotografía y Sociedad (2009) y Nuestra Casa, Nuestras pantallas (2004).

Ruth Acuña
Socióloga y Magister en Sociología de la Cultura de la Universidad Nacional; Doctorante en Historia de la Universidad Nacional. Ha sido docente e investigadora en diversas universidades e instituciones entre ellas la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Autora de varios artículos y ensayos de historia del arte colombiano.

Apoyan y organizan la Exposición Inmigrantes
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá - Colombia
Para nosotros es muy importante enviarle únicamente información de su interés.
Para verificar en qué temas está inscrita su cuenta de correo electrónico, ingrese a la siguiente página:
http://www.banrepcultural.org/listas-de-correo
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



No hay comentarios:

Publicar un comentario